BELEN GARRIDO
"Ningún chongo se animó"
Dejó la actuación para Probar con la dramaturgia Y dirección. Resultado: “Tacos (fuck me cabrón)”, su ópera prima cargada de estrógeno.
- 02.06.2011 | Por María Vivanco Especial Para El Suplemento Sí!
Con sonrisa amable, un inconfundible corte de pelo “a lo Amélie” y una voz grave pero aniñada, la actriz Belén Garrido (21) parece pasearse por el mundo escondiendo algo: su lado ácido y burlón. Pero casi en antítesis con la chica buena onda, los alteregos de ella sale a la luz apenas se apagan las luces, suena una música mexicana y empieza la función (el jueves es la última en Teatro La Mueca, Córdoba al 5300). Belén cuenta que quiso dirigir su primera obra porque se había cansado de recibir órdenes de los directores y casi apropósito, un día se encontró con sus escritos de catarsis contra su ex novio y se le ocurrió que eso podía ser más que una terapia. Así nació Tacos (fuck me cabrón) .
–¿Fue muy difícil para vos como nueva autora hacer tu obra?
–Para cualquier dramaturgo nuevo es complicado. Lo difícil es conseguir sala, porque tenés que andar con la carpeta bajo el brazo y salir a buscar. Pero sin ser conocido y sin subsidios, ni la miran. Tenés que ganarte el derecho de piso. Y está bueno apuntar a salas nuevas, para salir del círculo off donde todos se conocen.
–¿No te preocupó que el público quedara muy segmentado a sólo mujeres?
–Si bien tiene códigos femeninos y es muy para minas porque se sienten identificadas, los hombres se ríen. Les termina pegando palos a los dos, no sólo a ellos. La idea no es matarlos, los queremos también.
–¿Por qué elegiste darle una ambientación mexicana?
–Porque me gusta mucho la música, la cultura y los colores de México. Amo a Paquita la del barrio, Gloria Trevi, Chavela Vargas, que son muy “odio a los hombres” y son mujeres fuertes. Para el personaje de la loquita usé textos del diario de Frida Kahlo que había escrito para Diego Rivera sobre su obsesión por él.
Belén tiene una colección grande de frases y anécdotas que usó para la obra y no escatimó en robarle otras a sus amigas. Pero por más personales que sean, algunas son universales. “Un pibe que acababa de conocer me dijo que él era “pro cirugía estética” y que se había operado la nariz, a lo cual le conté que no me gustaban los retoques en la cara. Me contestó: ‘Tenés una linda cara, pero te podrías operar las tetas’, ¡ellos me dan el material!”
–¿Fue a ver la obra alguno que te aportó inspiración?
–Todavía no. Ningún chongo se animó: no vinieron todavía. En realidad vino uno pero ni se acordaba de su frase. Estoy esperando que vengan los pesados, los que realmente van a saber que hablo de ellos. Las actrices ya me dijeron: “avisame cuando venga éste, porque le quiero ver la cara”.
–En una parte incluís frases que suelen decir los hombres, ¿cuál es la que más te gusta?
–La mayoría de las frases son literales. La mejor fue una que me dijo un pibe por mail: “No te llamé porque me fui a Miramar a estampar remeras”: ¡por qué mejor no me decís que estás con otra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario