jueves, 31 de marzo de 2011

Otra nota a la dire!

Belén Garrido presenta su obra Tacos (Fuck me cabrón!).


Con tan solo veintiún años y poco más de ocho años de estudio teatral, Belén Garrido presenta su primera obra, Tacos (fuck me cabrón!), una mirada ácida sobre las mujeres y la relación ciclotímica con los hombres. Una directora y dramaturga que se las trae.

Belén Garrido Minuto uno.
Empecé danza de muy chica, después a los trece años empecé a hacer teatro y dejé la danza porque me fascinó el mundo de las tablas, de los textos, el teatro en sí. En mi familia nada que ver con el arte, pero yo desde que arranqué ese curso de teatro no lo dejé más. Tuve crisis pero siempre estuve decidida a que quería hacer teatro. Igualmente, cuando arranqué, veía súper lejano el hecho de dirigir o de escribir, recién hace dos años me picó el bichito de la dirección, pero siempre dentro de lo mismo.

Belén Garrido, dramaturga y directora.
Como una actriz que escribe y dirige. Por ahora, todo lo que escribo pienso que puedo actuarlo, o me gustaría actuarlo. Escribo sobre cosas que me pasan, buenas y malas, me gusta sacarle provecho a cosas cotidianas que tal vez tienen cero teatralidad.

Influencias.
Cuando leí “Vagones transportan humo” de Alejandro Urdapilleta se me voló la cabeza. Y empecé a averiguar sobre toda la movida del Parakultural y todo lo que veía me fascinaba. Me encanta el humor negro y me pareció genial todo lo que se hacía ahí. Lo primero que vi de Muscari también me inspiró mucho. Otros directores que me gustan son: Luciano Cáceres, Jean Francois Casanova y Gasalla. Almodovar y Tarantino son constantes fuentes de inspiración, aunque no soy muy cinéfila. Y para la música de mi obra Tacos me inspiré en cantantes como Paquita La Del Barrio, Chavela Vargas, Gloria Trevi, mujeres con carácter, y, cómo no nombrar a Frida Kahlo, mujer inspiradora si las hay.

De profesión, directora.
Lo que más me gusta es tener el control de todo. No soy para nada organizada pero el hecho de no recibir órdenes me encanta. Pero disfruto mucho dirigiendo, estar en todos los detalles, viendo el proceso, además puedo ver el resultado más claro, después de la locura previa al estreno o a cualquier ensayo, en el momento de la función solo me queda relajarme y disfrutar. Además que la dirección sacó un lado “maternal”, ya que mis actrices son como mis pollitas. En cuanto a lo negativo, es complicado dirigir sin ser la mala de la película. Hay que cortar cosas, cambiarlas, decidir sobre las actuaciones y, para elegir lo mejor para la puesta, muchas veces hay que ponerse firme.


Tacos (Fuck me cabrón!).
Tacos es una obra sobre mujeres, hecha por mujeres y dirigida a mujeres y hombres. Son tres personajes muy distintos entre sí: tenemos a la Susanita (ama de casa total, pendiente de sus hijos, su marido y su casa), a la superada (que odia a los hombres y súper independiente) y a la depresiva (obsesiva, que depende constantemente de que la llamen, de conocer al amor de su vida, con una autoestima muy baja). Las tres tienen problemas con el sexo masculino de alguna forma. No es una obra que critica a los hombres sino a las mujeres frente a ellos. Está ambientada en México, porque está inspirada en grandes mujeres de esta cultura.

Compañía Proyecto Minas by Belén Garrido.
Es mi compañía y me siento súper cómoda con las mujeres que la integran. Me encanta ser la cabeza de la misma y lo que más disfruto es que se dio, sin querer, que seamos todas mujeres. Además de que siento mucho aprecio por todas y es mucho más ameno laburar con ellas. Lo que diferencia es que la que manda soy yo, siempre tuve la necesidad de generar mis propios proyectos, tanto actuando como dirigiendo y creo que es el comienzo de algo muy lindo. Espero que podamos seguir superándonos y que claro, se agrande la familia de la compañía, hombres, bienvenidos.

Historias…
Escribo sobre cosas que me pasan. Capaz salgo con un pibe que era un desastre, llego y lo escribo. O voy por la calle y me encuentro algo que me inspira, entonces lo escribo en una libretita muy linda que me regalaron especialmente para esto. Casi siempre escribo cosas sueltas o detalles de una puesta que se me ocurre por cualquier cosa que vea. Después tengo que tener un tiempo para terminar de cerrarla, necesito relajarme y concentrarme únicamente en escribir, por eso me gusta viajar o desconectarme sola para crear.

Sueños.
La actuación la dejé un poco de lado en este último tiempo… pero me gustaría hacer cine en algún momento.


Bajo la lupa.
Nombre: Belén Garrido.
Edad: 21.
Signo: Géminis.
Lugar de nacimiento: Buenos Aires.
Un autor de teatro: Urdapilleta.
Un director de teatro: Luciano Cáceres.
Un actor de teatro nacional: Tortonese.
Una actriz de teatro nacional: Lorena Vega.
Un Miedo: La envidia.
Una Alegría: Los logros.
Algo que te defina: Muy mina.

Por Axel Serrano
Para Mujermilenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario